IDEARIO

Fuimos creciendo en número de alumnos y docentes, pero siempre con la consigna de una educación que atendiera a las diferencias de los alumnos, construida a través del respeto por el individuo y que reivindicara en el hombre sus valores universales.

 Nuestra comunidad educativa tiene en cuenta a la persona como ser único e irrepetible, por eso todas las actividades tienden a desarrollar integralmente al niño, respetando sus tiempos de maduración, teniendo en cuenta la valoración personal y afianzando permanentemente nuestra identidad nacional.

Así comienza la historia de una escuela primaria con cursos preescolares que, tras su larga trayectoria y su continuo crecimiento, da origen al Nivel Secundario.

Luego de las reformas educativas que tienen sus comienzos en los años 90 y con la nueva Ley de Educación Secundaria, el Instituto José Manuel Estrada (E.G.B 655 con cursos preescolares) conforma un primero de septiembre de 2010 el Instituto Emiliano Edgardo Encalada (Escuela de Nivel Secundario) que lleva el nombre de quien fuera el fundador de la institución educativa que le da origen.

Esta nueva etapa implicó una fuerte separación en varios aspectos organizacionales y de estructura entre ambas instituciones, lo que no significó para sus miembros que fueran diferentes o que se modificaran sus ideales y fundamentos.

Hacia finales de los años 50 el señor Emiliano Encalada, docente, decidió abrir su propia escuela sobre pilares sólidos como la educación en valores, la solidaridad, el respeto por el individuo, la diversidad y el compromiso social.

Hoy, revalorizando estas creencias, el Instituto Emiliano Edgardo Encalada constituye el Nivel Secundario sobre las bases de una Escuela inclusiva que apela a la visión afirmativa de la juventud, de puertas abiertas, con marcada identidad. Una Escuela capaz de crear pertenencia institucional en alumnos, docentes y familias con el fin de lograr compromiso, responsabilidad y valoración de la propia tarea.